Grand Swiss “Isle of Man”

Tabla Final

Actuacion de Yuri Gonzalez.

Es uno de los torneos de ajedrez más importantes, ya que permite el paso al torneo de candidatos para conseguir retar a Magnus Carlsen, el vigente campeón del mundo.

Este torneo es otra de las formas de clasificarse para jugar el Torneo de Candidatos. Se trata de un torneo nuevo, del que nos hablaron nuestros amigos de Chessbase en enero de este año. Sin embargo, no está abierto a cualquier jugador.

¿De dónde surge este torneo?

A principios del mes de enero, la FIDE anunció el lanzamiento de un nuevo torneo «Grand Swiss» de la FIDE como una nueva forma de calificar para el Torneo de Candidatos 2020. Destinando una suculenta bolsa de premios: un total 400.000 dólares netos (es decir, deduciendo los impuestos locales). El premio para el primer clasificado es de 70.000 dólares.

¿Dónde se juega esta torneo?

En la Isla de Man. La Isla de Man es una dependencia autónoma de la Corona británica en el mar de Irlanda, entre Inglaterra e Irlanda. Es conocida por su accidentada costa, por sus castillos medievales y por su paisaje rural, con un centro montañoso. En la capital, Douglas, el Manx Museum se centra en el patrimonio celta y vikingo de la isla.

Fechas de juego

El Grand Swiss está programado del 9 al 20 de octubre de 2019 en la Isla de Man y se organizará en cooperación con Chess.com. El torneo será un suizo a 11 rondas y (al menos) el ganador se clasifica para el Torneo de Candidatos 2020, reemplazando uno de los puestos de clasificación previamente asignados por calificación.

Recordemos que en el Torneo de Candidatos de 2018 dos jugadores participaban por el hecho de haber obtenido el ELO más alto en 2017.

¿Quiénes serán los jugadores de este Torneo?

Habrá varios grupos hasta conformar un torneo de 160 jugadores:

1. La FIDE invitará a un total de 105 jugadores en base a los siguientes criterios:

  • Los primeros 100 jugadores según el Elo medio de la FIDE de las 12 listas mensuales entre el 1 de julio de 2019 y el 1 de junio de 2019.
  • La campeona femenina mundial a fecha de 1 de junio de 2019.
  • El campeón mundial sub 20 a fecha de 1 de junio de 2019.
  • El campeón mundial senior de +50 a fecha de 1 de junio de 2019.
  • El campeón mundial senior de +65 a fecha de 1 de junio de 2019.
  • Un clasificado del Tour ACP en base a la clasificación a fecha de 1 de junio de 2019.

2. Otros 15 jugadores recibirán invitación de la FIDE en base a unos criterios que pronto se anunciarán.

3. Los organizadores del torneo invitarán a 40 jugadores más que se centrarán en ajedrecistas femeninas, en jóvenes y en jugadores locales. Así que ya sabes, ¡a empadronarse en la Isla de Man.

Primeros en el Ranking

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*